Aromaterapia


¿Que es la aromaterapia ?

La aromaterapia es el arte y la ciencia cuyo fin es explorar los efectos fisiológicos, psicológicos y espirituales de la respuesta individual a extractos aromáticos y observar y hacer relucir el estado de sanación innato en el individuo.

Como una medicina holística, la aromaterapia es a la vez preventiva y activa durante los estados agudos y crónicos de una enfermedad. Es un sistema de tratamiento natural, no invasivo, diseñado para afectar a la persona en su totalidad, no el síntoma o la enfermedad, y asistir a la habilidad natural del cuerpo a equilibrar, regular, sanar, y mantenerse por sí solo, con el uso correcto de los aceites esenciales.


Un aromaterapeuta es la persona que administra a través del sistema olfatorio y la piel los aceites esenciales a su justa medida para afectar a la persona en su totalidad física, psíquica y espiritualmente.


“La aromaterapia es una técnica controlada y precisa de utilizar los aceites esenciales para la salud física y emocional obteniendo bienestar”, Valerie Cooksley.

¿Cómo funciona?

La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 15 por ciento del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.


"Se cree que las antiguas civilizaciones usaban la aromaterapia de muchas maneras y por muchas razones como, por ejemplo, en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos".


Este área está conectada con el instinto, el humor y la emoción y se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones (piensa como incluso el simple olor a cera de suelo puede hacerte volver rápidamente a la época de las aulas).


Historia De La Aromaterapia

Se cree que las antiguas civilizaciones usaban la "aromaterapia" de muchas maneras y por muchas razones como por ejemplo en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos. Probablemente el concepto se usó originariamente y al mismo tiempo en China, Egipto, el Oriente Medio y por los Nativos Americanos, siendo después introducido en Europa por los Romanos.

La práctica de la aromaterapia moderna se atribuyó principalmente al químico francés René-Maurice Gattefossé. Él inició la investigación de los poderes curativos de los aceites esenciales en el primer cuarto de siglo después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

También publicó en 1937 el primer tratado en la materia: "La aromaterapia de Gattefossé", publicación aún hoy disponible. La palabra aromaterapia proviene del griego, de las palabras "aroma" que significa fragancia u olor agradable y "therapeia" que significa curación.


¿Cómo Se Puede Usar?

Estos aceites de alta calidad terapéutica son los que deben ser utilizados en la aromaterapia o en el tratamiento terapéutico con aceites esenciales, del cual se siguen tres modelos: el inglés, el francés y el alemán, los cuales se diferencian en su manera de administrarse.

“El modelo inglés pone una pequeña cantidad de aceite esencial en una gran cantidad de aceite vegetal para masajear el cuerpo con fin de relajarse y aliviar el estrés. El modelo francés propone la aplicación tópica de los aceites esenciales de grado terapéutico puro (sin diluir) y/o su ingestión. Por lo general, añaden unas gotas del aceite al néctar de agave, miel o en un pedazo de pan. El modelo alemán se centra en la inhalación de aceites esenciales, la verdadera aromaterapia”, detalla, a la vez que explica que los aceites esenciales inhalados pueden producir respuestas inconscientes, mientras que hay investigaciones que han demostrado que también pueden ejercer fuertes efectos en el cerebro, sobre todo en el hipotálamo (el centro de mando de las hormonas en el cuerpo) y directamente al sistema límbico (el lugar de las emociones).

En el apartado de descripción de los aceites podrás ver los diferentes aceites, mezclas y sus usos. Disfrutalos.


CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Si te interesa lo que hacemos, contactanos. 

CAPTCHA