ENEAGRAMA

El Eneagrama de la personalidad es un manual de instrucciones

de la condición humana mediante el que podemos comprender

las motivaciones profundas que hay detrás de nuestras conductas y actitudes.


La palabra «Eneagrama» significa en griego «nueve líneas». Principalmente porque describe, a grandes rasgos, nueve tipos de personalidad, cada uno de los cuales cuenta con su propio «modelo mental». Y este vendría a ser como una lente a partir de la que filtramos la realidad objetiva de forma subjetiva. Este esqueleto psicológico también determina qué nos mueve a ser cómo somos y a hacer lo que hacemos; cuáles son nuestros principales rasgos de carácter, incluyendo nuestros defectos y cualidades; qué deseamos y de qué tenemos miedo; e incluso cuál es la piedra emocional con la que tropezamos una y otra vez a lo largo de nuestra vida.


El Eneagrama es una herramienta psico-espiritual .


Hay clasificados 9 tipos de personalidades eneagramas.


1: El perfeccionista o el reformador

Este tipo de personas suelen tener unos principios muy sólidos. Son conscientes del bien y el mal y suelen querer mejorar las cosas de su entorno, en especial a las personas. Si está equilibrado será el SABIO.


 2: El ayudador

Suelen ser personas comprensibles, sensibles y con afán a ayudar a los demás. También pueden llegar a ser grandes aduladores y suelen pensar más en los demás que en sí mismos.


 3: El triunfador


Estas personas están destinadas al éxito personal gracias al carisma que poseen en su personalidad. Suelen ser muy meticulosos y les gustan tener buena apariencia hacia los demás.


4: El individualista

Suelen ser personas muy sensibles, introvertidas y con poca comunicación social. También se sienten inferior a los demás, aunque suelen darlo todo por aquellas personas que confían plenamente.


 5: El investigador

Suelen ser personas innovadoras, emprendedoras y con ideas constantes en su mentes. Les gustan ir hasta lo más profundo del asunto para hallar las respuestas de cualquier problema. También tienen dificultades en relacionarse con los demás y tienden a estar en soledad.


 6: La persona leal

Suelen ser personas muy entregadas de las cuales se pueden confiar en ellos plenamente, aunque también tienen el defecto de ser nerviosos y desafiantes si consideran que le están atacando. El miedo está muy presente en su vida.


 7: El entusiasta

Son personas que les encantan las experiencias, aprender nuevas cosas, optimistas y amistosos. A veces pueden llegar a ser muy impulsivos y superficiales, aunque la superficialidad solo lo tienen un porcentaje mínimo de personas de este grupo.

8: El desafiador, el controlador

Tienen el don de personas, son dominantes, poderosos y con capacidad de persuadir a los demás. Son también personas seductoras, aunque les cuestan mucho intimar con los demás.

9: El pacificador

Son personas confiables, amables y bondadosas. Siempre intentarán resolver los conflictos mediante el diálogo y no suelen ser vengativos aunque son algo tozudos. No obstante, por culpa de su pasividad ellos mismos se abocan a problemas innecesarios.


CONOCE TUS FUERZAS Y DEBILIDADES

PARA QUE PUEDAS SER LIBRE Y FELIZ